Proyecto Perry para Preescolar

En el cuadro anterior se muestran de manera gráfica y resumidas, algunas de las observaciones más importantes del estudio Perry de HighScope, las que presentamos a continuación para hacer evidente la contundencia del enfoque:

Responsabilidad Social: A los 40 años, un 36 % de los participantes del programa había tenido 5 o más arrestos; a diferencia de un 55% del grupo que no había participado en él. Un número menor había sido arrestado por delitos de: violencia (32% v/s 48%), contra la propiedad (36% v/s 58%) y drogas (14% v/s 34 %).

Ingresos y estatus económico: A los 40 años, más participantes del programa tenían un empleo que los que no fueron parte de él (72% v/s 62%). El grupo control además, tenía ingresos promedio anuales mayores que el otro grupo (de 20 a 800 dólares v/s 15 a 300 dólares); eran propietarios de sus casas (37% v/s 28%); tenían un auto (82% v/s 60%) y una cuenta de ahorro (76% v/s 50%).

Rendimiento educativo: Casi un tercio más de los participantes del programa se había graduado de la educación media (77% v/s 60%). En una etapa previa, el grupo del programa preescolar había mostrado un rendimiento escolar significativamente mayor a los 14 años y un mejor manejo del lenguaje escrito, a los 19 años.

Matrimonio y vida familiar: A los 40 años, un número mayor de los varones incorporados al programa, participaba de la crianza de sus hijos (57% v/s 30%); estaban casados (71% v/s 54%) y afirmaban que se llevaban bien o muy bien con sus familias (74% v/s 64%).

Estos resultados fueron muy importantes en el desarrollo de este enfoque, ya que hicieron evidente que el programa de alta calidad HighScope, podía aumentar significativamente las posibilidades de éxito futuro de los niños y contribuir de igual manera, al bienestar de las familias y de la sociedad.

Hoy en día, el Proyecto Preescolar Perry, quien da origen al currículum HighScope, ha adquirido gran relevancia. El economista Norteamericano y premio Nobel de Economía en el año 2000, James Heckman, realizó una investigación enfocada en analizar los resultados de la vida de los participantes del Proyecto Preescolar Perry en la mediana edad, así como los resultados de sus hijos. Después de someter los datos a una serie de pruebas rigurosas, Heckman concluyó que los niños que participaron en el Proyecto Preescolar Perry, tuvieron avances significativos en su vida personal y familiar, además de generar en sus hijos efectos positivos en la educación, la salud, el empleo y la educación cívica. Los resultados fueron concluyentes: los niños que obtuvieron una educación de calidad en la primera infancia, tenían familias más fuertes y que esta educación de alta calidad, contribuyó significativamente a la movilidad ascendente en la próxima generación.

Con este resultado el economista tuvo datos determinantes y un indicador más, de que la educación en la primera infancia puede ser una forma efectiva de romper el ciclo de la pobreza. Con estas investigaciones, el economista, se ha encargado de transmitir a los diferentes países, la importancia de la educación temprana y la necesidad de invertir en educación de alta calidad

En el siguiente link podrán encontrar esta investigación con más detalle.

Abrir Link


INGRESA TU CORREO PARA MÁS INFORMACIÓN

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES